Hay personas que por ahorrarse un dinero en su mudanza deciden hacerla ellos mismos con ayuda de algún familiar o amigo.
Pero eso puede resultar más peligroso de lo que parece, ya que en una mudanza hay que cargar muchos muebles y cajas pesadas. Una técnica incorrecta al coger peso muchas veces puede ocasionar lesiones graves.
Hoy en Mudanzas Guirao, siendo una de las empresas de mudanzas en Murcia con más experiencia en el sector, queremos darte unos consejos para que evitar ese tipo de lesiones.
Antes de nada queremos darte nuestro primer consejo, deja tu mudanza siempre en manos de profesionales.
Ellos están acostumbrados y saben cómo pueden cargar y descargar muebles pesados.
Si tú no eres un/a profesional del sector, seguro que a la hora de coger peso adoptas posturas inadecuadas que te producirán daños musculares y de columna.
Consecuencias de coger peso inadecuadamente
En una mudanza se realizan esfuerzos y movimientos muy repetitivos y además se suele coger más peso del que nuestro cuerpo puede.
Todo esto provoca que si no eres un profesional del sector de las mudanzas y decides hacerla tu mismo, puedas terminar teniendo lesiones o sobrecargas musculares.
Es muy normal después de una mudanza que nos duelan los hombros, muñecas, codos y la espalda.
Por esa razón, es fundamental que seas consciente de lo que supone efectuar todos tus movimientos de forma incorrecta. Tendrás que intentar evitar siempre todo tipo de malas posturas y esfuerzos que te puedan producir contracturas, rotura de fibras musculares o simples calambres.
Es muy importante que al coger peso lo hagas de una manera adecuada para no sobrecargar tu musculatura. Si no lo haces bien y levantas cargas pesadas, te puede producir lesiones como por ejemplo: ciática, lumbago, cifosis, hernia discal o escoliosis.
Además, al coger peso aplicarás mucha fuerza con las manos y forzarás los brazos con posturas incorrectas. Al hacer todo esto de una manera repetitiva, tus hombros se pueden resentir ocasionando lesiones como la bursitis.
Consejos para coger peso sin dañarse
Antes de decirte como tienes que coger peso para evitar hacerte daño te diremos que ante todo utilices el sentido común.
Es decir, asegúrate de que las cajas no pesen demasiado. No olvides nunca que tu cuerpo tiene un límite y no hay que forzarlo en exceso nunca.
A no ser que seas un prodigio levantando pesas, será mejor que emplees cajas pequeñas a la hora de embalar tus enseres.
Si solo tienes cajas grandes, no las llenes demasiado con cosas pesadas. Tendrás que mantener controlado el peso de cada caja alternando objetos pesados con otros más livianos.
Lo ideal es que las cajas no pesen más de 23 kg. Igualmente, no intentes mover muebles pesados, siempre es mejor desmontarlos y trasladarlos por partes.
Posición de los pies
Algo muy importante a la hora de coger peso es la posición de los pies.
Es fundamental que uses zapatos cómodos y que mantengas los pies bien apoyados en el suelo.
Coloca las piernas un poco separadas, de tal manera que los pies queden alineados con los hombros. Además, intenta siempre concentrar el peso en los dedos de los pies.
Flexionar bien las rodillas
Cuando queremos coger peso solemos arquear la espalda y extender los brazos, y eso es una manera incorrecta de hacerlo.
Si quieres coger una carga que se encuentra directamente en el suelo, lo que debes hacer es flexionar las rodillas manteniendo siempre la espalda recta.
Intenta que tus piernas formen un ángulo de 90º aproximadamente. Ten cuidado, porque si intentas flexionar demasiado las rodillas no podrás mantener la espalda recta.
Las primeras veces que coges peso en una mudanza es muy normal dudar si lo estás haciendo bien o no.
Por eso es recomendable hacer algunas pruebas con cajas ligeras y que alguien observe nuestros movimientos y te confirme que lo estás haciendo correctamente.
Calcular bien las distancias
Algo que también debes tener en cuenta al coger peso en una mudanza, es que la carga debes sostenerla lo más cerca posible que puedas del cuerpo.
Piensa que cuanto más lejos este de ti más le exigirás a tu columna vertebral.
Por otro lado, si tienes que coger peso de un lugar alto o subirlo a un armario, estantería, etc. es conveniente hacerlo en dos pasos.
Lo ideal es que coloques una superficie de apoyo a media altura. Es decir, puedes colocar una mesa a tu lado para hacer descansar la carga y cambiar el punto de agarre.
Si no puedes bien, pide ayuda
Cuando decidimos realizar una mudanza nosotros mismos, lo normal es pedir ayuda a algún familiar o amigo.
Pero no olvides que dos personas juntas no levantan el doble que una. Cada individuo tiene la capacidad equivalente a dos tercios de la capacidad que tendría uno solo.
Por eso, si quieres cuidar de la salud de tu amigo o familiar, es importante de que verifiquéis bien el peso de la carga.
¿Cómo se debe coger peso?
Para resumir, te vamos a dar unas indicaciones para coger peso desde el suelo que te resultarán muy útiles en una mudanza.
- Abre los pies a una anchura similar a la de los hombros y de forma estable.
- Flexiona las rodillas.
- Coloca la espalda recta.
- Utiliza ambas manos para sujetar la carga.
- La carga debe quedar siempre pegada al cuerpo.
- Al coger peso no gires nunca el tronco.
- No extiendas el cuello hacia afuera y mete siempre la barbilla.
- Realiza el movimiento con suavidad y sin prisas.
Puntos a tener en cuenta al transportar la carga
- No efectúes movimientos bruscos mientras transportas la carga.
- Lleva la carga entre el hombro y la cintura, así forzarás menos la espalda.
- Intenta siempre llevar el peso compensado entre los dos brazos, es decir un bulto en cada uno.
- Utiliza carritos y mochilas con ruedas para transportar carga pesada siempre que puedas.
- No extiendas los brazos, siempre lleva el peso pegado al cuerpo. No olvides nunca que cuanto más lejos de tu cuerpo lleves la carga más riesgo de lesión existe.
¿Cuál es la manera adecuada de depositar el peso?
Siempre deposita la carga suavemente en el suelo y no intentes ajustar su posición, eso lo puedes hacer más tarde.
- Para depositarla en el suelo, usa el mismo procedimiento que al levantarla: flexionando las rodillas y colocando la espalda recta.
- Si por el contrario, la carga la tienes que situar en un sitio alto lo mejor es que te ayudes de un elevador.
Como ves, la mejor manera de coger peso y transportarlo es emplear el sentido común.
Pero si quieres evitar lesiones, nuestros consejos de hoy te ayudarán a que sigas la técnica correcta para cargar y transportar cargas pesadas.
En Mudanzas Guirao nos ponemos a tu disposición para realizar tu mudanza de la forma más segura y al mejor precio. ¡Evita esfuerzos y lesiones innecesarias y contáctanos, te alegrarás de haberlo hecho!