El transporte de pianos requiere de mucha técnica y profesionalidad. Siempre hay que tener gran precaución a la hora de su transporte, ya que se trata de un objeto muy pesado y frágil. En Mudanzas Guirao, contamos con gran experiencia en mudanzas en Murcia y por ello queremos asesorarte en la mudanza de tu piano.
Lo primero a tener en cuenta, es que un piano mide entre un 1,10 m de altura y 1,45 m de ancho y pesa entre 200 y 300 kg. Además, no hay que olvidar que es un instrumento muy delicado y de gran valor. Con estos datos, se llega a la conclusión de que el transporte de pianos es uno de los más complicados de ejecutar.
Cuando en una mudanza nos encontramos con un piano, ya no se trata de una mudanza convencional, sino de una mudanza que requiere un cuidado y unos conocimientos adecuados.
El primer consejo que te damos si necesitar transportar un piano, es que pienses que no es una tarea fácil. Por eso, si estás pensando en realizar la mudanza tú mismo te la desaconsejamos totalmente. Es recomendable que contactes con una empresa de mudanzas que disponga de los conocimientos y herramientas necesarias para trasladar un piano con éxito.
Transporte de pianos de cola o vertical
A la hora de efectuar un transporte de pianos es importante tener en cuenta el modelo de piano que vas a trasladar. Según que piano sea tendrá unas dimensiones y un peso, por esa razón es necesario que la empresa de transporte lo sepa de antemano.
No hay que olvidar que los pianos de cola son más pesados y voluminosos que los verticales. Pero recuerda, que sea el modelo que sea, siempre va a ser pesado y voluminoso.
Si tu piano es vertical, lo mejor será que cierres bien la tapa del teclado para que no se abra durante el transporte. Luego envuélvelo con mantas gruesas y asegúralas con cinta de embalaje.
Por el contrario, si es un piano de cola, lo ideal es que lo transportes encima de un tablero horizontal que se pueda deslizar. Tendrás que apoyarlo sobre el lateral donde están las notas graves. Igualmente, es recomendable que lo envuelvas con mantas gruesas.
A continuación te dejamos unas recomendaciones que te serán muy útiles a la hora de realizar el transporte de pianos:
Consejos para realizar el embalaje de pianos
- Antes de realizar el traslado del piano, si es posible, hay que retirarle los elementos amovibles como pueden ser la tapa que protege las teclas y los paneles frontales.
- Luego hay que cubrirlo bien con mantas y atarlas o precintarlas para evitar que se dañe el piano. Hay que intentar también cubrir las esquinas con papel de burbuja y precinto.
- También habrá que añadir amortiguación en la parte inferior del piano. Con ello se garantizará que no se daña si recibe algún golpe por un bache o movimiento brusco en el camión.
- Como ya hemos dicho, los pianos son instrumentos de grandes dimensiones y muy pesados. No hay que olvidar que suelen tener un gran valor económico y muchas veces sentimental.
Consejos para realizar transporte de pianos
- Estos instrumentos musicales no se mueven de la misma manera que un mueble o un televisor. Por eso, es fundamental que para su transporte se empleen al menos 4 personas Hay que tener en cuenta que cada persona soportará 50 kg aproximadamente. Tendrán que realizar los movimientos del piano de una forma lenta y delicada para no alterar ni su estructura ni su mecanismo.
- No hay que intentar nunca elevar el piano, es mejor inclinarlo o girarlo. Para hacerlo de una manera más fácil puedes utilizar una caja o manta para amortiguar los golpes.
- El itinerario que va a seguir el piano hasta su salía debe estar adaptado al traslado. Habrá que eliminar todo obstáculo que dificulte el acceso. Igualmente, tendrás que tener en cuenta si el piano pasa por todas las puertas y pasos estrechos. También se pueden desmontar las puertas por las que tiene que pasar el piano para facilitar su paso. La empresa de mudanzas tendrá que ver si hay muchos bordillos, escalones, etc.
- Si hay escaleras, habrá que asegurarse que sean lo suficientemente anchas para que pase el piano. Si no fuera así, se deberá emplear un elevador externo.
- A la hora de subirlo al camión no se debe escatimar la fuerza humana. Si es necesario se deberá pedir ayuda a más personas.
- El vehículo deberá estar aparcado la más cerca posible del domicilio y deberá tener una rampa o trampilla elevadora.
- Algo fundamental en el transporte de pianos, es contar con maquinaria especializada como puede ser un pianoplan. Recuerda que todas las empresas de mudanzas no disponen de ello. No obstante, esto no les causa ningún problema, ya que cuentan con la posibilidad de alquilarlo.
Herramientas especializadas para transportar pianos
Existen carros especiales para el transporte de pianos, en ellos se deposita el piano con mucho cuidado para su transporte. Estos carros tienen una gran resistencia y suelen estar revestidos con goma protectora para no dañar el piano. Normalmente, están formados por una estructura con cuatro ruedas reforzadas con rodamientos y de poca altura.
Hoy en día hay en el mercado distintos tipos de carros dependiendo de si van destinados a para transportar pianos verticales o de cola.
Cómo funciona un pianoplan
Los pianoplan están diseñados para realizar el traslado de objetos pesados y voluminosos.
Esta herramienta permite llevar a cabo traslados de enseres como, cajas fuertes, máquinas expendedoras, impresoras plotter, cajeros, equipos de climatización, etc. Además, son fundamentales en el transporte de pianos.
Con los pianoplan, se realiza el transporte de pianos de una forma rápida y segura, ya que permite cargar gran tonelaje, facilitando cualquier barrera arquitectónica.
Esta herramienta tiene 4 tipos de movimiento que le permiten adaptarse a todas las necesidades, superando así inconvenientes como pueden ser escaleras, etc. Los pianoplan permiten subir y bajar escaleras con cargas de hasta 600 kg. Además, permiten el levantamiento de carga de 70 cm del suelo y cuentan con una autonomía de 52 pisos.
Los pianoplan tienen una velocidad de desplazamiento media de 12,5 metros por minuto. Disponen de una rotación central que permite la elevación y rotación de la misma sobre el eje central. Ello facilita el ajuste de la trayectoria en escaleras o sitios angostos. Todo esto los convierte en una herramienta imprescindible en el transporte de pianos.
Como puedes comprobar, el trasporte de pianos no es tarea fácil. Por esa razón hacemos hincapié en que si vas a realizar una mudanza en la que hay que trasladar uno, contrates una empresa de mudanzas que cuenten con esta herramienta.
En Mudanzas Guirao ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición para llevar a cabo tu mudanza mimando tus enseres como si fueran nuestros. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.