Cada día se hacen más mudanzas en nuestro país. La pandemia ha generado que la gente quiera mudarse a casas más espaciosas, con jardín, etc. Pero aparte de esto, existen miles de razones por las que la gente realiza mudanzas y todas ellas van cargadas de ilusión. Aunque en las mudanzas no siempre todo es tan bonito, ya que también van a acompañadas de un trabajo duro. Además, siempre nos da por pensar en que pasaría si se rompiera algo en el traslado. Si esto ocurriera hay que estar preparados para afrontarlo. Para ello, lo mejor es contratar un seguro que proteja cualquier daño que le pudiera ocurrir a nuestras pertenencias.
Esto es muy importante que lo hagas sobre todo si tienes cosas de valor económico o sentimental. En Mudanzas Guirao, siendo una de las empresas de mudanzas en Murcia con más experiencia, queremos orientarte sobre las diferentes pólizas que puedes contratar.
¿Qué hacer antes de contratar un seguro?
Lo primero que tienes que saber es que en casi todas las compañías puedes contratar un seguro para mudanzas. Este tipo de seguros te cubre cualquier contratiempo que tus bienes puedan tener durante el traslado.
Pero, antes de contratar nada deber realizar otros trámites como el de elegir una buena empresa de mudanzas. Para ello el primer consejo que te damos es que no te fijes solo en lo que te cobran. Piensa que en algunos casos es mejor pagar un poco más, ya que muchas veces lo barato nos puede resultar caro.
En este sector existe mucho intrusismo y seguro que estarás más tranquil@ contratando una empresa seria y con referencias. Si quieres asegurarte de que es una empresa legal puedes verificarlo en el Registro Mercantil. Allí podrás comprobar que la empresa tiene capacidad para responder ante cualquier problema que pueda surgir. Aunque la mayoría de las veces no es necesario llegar a tanto, simplemente investiga un poco sobre su profesionalidad mirando opiniones de otros clientes en internet. Igualmente, estudia tranquilamente las garantías que te ofrecen.
¿Cómo puedo proteger mis enseres?
Cuando ya hayas elegido la empresa de mudanzas pídele presupuesto por escrito. Asegúrate de que en ese presupuesto haya una cláusula donde refleje el tema de los desperfectos de muebles y enseres. Con ello, aunque no es lo normal, si por desgracia en la mudanza hubiera algún desperfecto y no se hicieran cargo, podrías reclamar por vía judicial.
Uno de las diferencias entre una empresa de mudanzas profesional y una pirata suele que ser el seguro de responsabilidad civil obligatorio. Si la empresa de mudanzas en legal lo tendrá contratado y te dará esa seguridad. Pero, recuerda que este tipo de seguros tienen sus limitaciones, por lo que si tienes enseres de valor es aconsejable que contrates un seguro específico. Recuerda siempre, que si no lo haces y hubiera algún percance la indemnización del seguro de la empresa de mudanzas se mide por kg. Esto quiere decir, que el seguro de responsabilidad civil obligatorio de la empresa de transportes no te cubrirá el valor real de tus pertenencias.
Realiza un inventario antes de contratar un seguro
Otro consejo que te damos, es que confecciones un inventario de los enseres que vas a trasladar. Es crucial que lo hagas detenidamente y que especifiques que objetos tienen valor económico o sentimental. Además, con ello tendrás controlado todo lo que sale de la antigua vivienda y llega a la nueva.
También es recomendable que hagas fotos a los objetos más valiosos. De esta manera siempre podrás demostrar en qué condiciones estaba el objeto antes de entrar al camión. Además, este inventario te ayudará a la hora de contratar un seguro. Con él, podrás calcular el valor de lo que te tiene que cubrir la póliza que contrates. Con ello, podrás mirar un seguro adecuado a tus necesidades, ya que no todas las pólizas ofrecen la misma cobertura.
¿Qué clases de seguros existen para mudanzas?
El seguro de transporte de las empresas de mudanzas
Este será el seguro de la empresa de mudanzas que te cubrirá los desperfectos que puedan tener tus enseres durante el traslado. Este tipo de seguro suele cubrir hasta 40.000 €. Normalmente, todas las empresas de mudanzas profesionales lo tienen.
No obstante, recuerda que para que sea totalmente legal tiene que tener también un seguro de responsabilidad civil. Este tipo de póliza es obligatorio para todas las empresas de mudanzas. Por ello, estás en tu derecho de que te verifiquen que lo tienen. Si no lo tuvieran nadie te asegura de que se harán cargo en caso de perdidas o desperfectos.
Pero como te hemos dicho anteriormente en caso de desperfectos es mejor que tengas tú un seguro de mudanzas. No olvides, que los seguros de transportes de las empresas de mudanzas te suele cubrir alrededor de 4,5 € por kilo. Si te tienen que compensar con eso el daño en un objeto valioso te arrepentirás de no haber contratado tu otro seguro.
Recuerda que si hay algún daño en tus enseres una vez realizada la mudanza tienes que quedarlo reflejado en el inventario que firmas al transportista. Después solo tendrás 24 h para reclamar.
Seguro de Responsabilidad Civil de las empresas de mudanzas
Por ley todas las empresas de mudanzas y transportes tienen que tener contratado un seguro de responsabilidad civil. Por eso es fundamental que te cerciores de que la tuya también lo tiene. La cobertura de este seguro te garantizará los desperfectos que se puedan producir en los bienes inmuebles durante la mudanza. Con ello, no tendrás que preocuparte de desperfectos o arañazos en las paredes, portal, ascensor, etc. Pero, recuerda que no se hará cargo de tus pertenencias.
Amplía el seguro del hogar
Otra cosa que puedes hacer es recurrir a tu seguro del hogar. Si tienes una póliza multirriesgo que cubra el contenido, mira si está cubierto en caso de una mudanza. Estudia bien la póliza, ya que algunas tienen limitaciones y únicamente cubren una parte de los bienes transportados.
Si al mirar tu póliza ves que no lo tienes contratado ponte en contacto con ellos porque muchas dan la posibilidad de ampliar una cobertura especial para mudanzas. Esto te pude salir algo más económico que contratar un seguro nuevo.
Mira también bien las coberturas que tiene tu póliza en el caso de que tus bienes tengan que estar durante un tiempo en un guardamuebles.
Contratar un seguro específico
Con este tipo de pólizas podrás asegurar los enseres según su valor actual en el mercado. Para contratarlo tendrás que entregar una documentación donde venga reflejado el año de adquisición de cada objeto y valor que tiene. Pero ten en cuenta que hay cosas como la tecnología que pierden su valor de una forma muy rápida.
Esperamos que con el artículo de hoy te quede claro que lo importante a la hora de realizar una mudanza es reflejar convenientemente todos los objetos transportados y su valor. Con ello podrás optar a contratar un seguro adaptado a tus necesidades. En Mudanzas Guirao facilitamos a nuestros clientes todo esto asegurándoles que mimaremos sus enseres como si fueran nuestros.