Con la primavera recién estrenada y la llegada del buen tiempo, empezamos hacer muchas cosas que nos gustan y que en el frío invierno no solemos hacer. Esta estación del año que nos gusta tanto, nos hace salir más de casa y estar más activos. Además, también nos trae una festividad muy señalada como es la Semana Santa. En estas fechas muchas personas suelen disfrutar de unas pequeñas vacaciones que aprovechan, entre otras cosas, para realizar su mudanza. Pero, la Semana Santa es algo más que unos días libres, ¿Te has preguntado alguna vez cuál son los orígenes de la Semana Santa? En Mudanzas Guirao, expertos en mudanzas en Murcia, queremos que conozcas un poco más sobre los orígenes de la Semana Santa.
Los Orígenes de la Semana Santa y por qué se celebra
Cuando cambiamos de año es muy normal acudir a un calendario para ver en que cae ese año la Semana Santa. Esta festividad varía continuamente sus fechas y lógicamente existe un motivo para ello.
Los cristianos en estas fechas celebran la resurrección de Jesús, una de las celebraciones más importantes para ellos. Es más, si nos remontamos muchos siglos atrás, esta era la única fiesta que celebraban.
En los orígenes de la Semana Santa se la llamó “La Gran Semana” pasando luego a denominarse “Semana Mayor” y posteriormente “Semana Santa”.
Como es posible que ya sepas, esta semana comienza con el domingo de Ramos y termina con el domingo de Pascua.
Los judíos a esta semana la conocen como Pésaj y con ella celebran la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
Desde los orígenes de la Semana Santa, esta celebración se viene haciendo cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán, es decir, durante la primera Luna llena de primavera. No olvides, que los días en que se celebran ceremonias religiosas judías se determinan siempre por las fases de la luna.
Cuando los Evangelios nos cuentan los orígenes de la Semana Santa, nos dicen que fue en Pésaj cuando Jesús se reunió con sus discípulos en La Última Cena para recordar la salida de Egipto. Por ese motivo, la Semana Santa siempre tiene que coincidir con la primera luna llena de la primavera. Esta festividad siempre se suele celebrar en los primeros días de abril o últimos de marzo, pero varía de un año a otro.
¿Cuál es la diferencia entre la Pascua Cristiana y la Judía?
Recuerda siempre que Pésaj no es lo mismo que la pascua cristiana. En esta semana los judíos celebran que dios liberó al pueblo de la esclavitud egipcia y esta festividad se inicia en una fecha exacta, el día 15 del mes de Nisán.
Por otro lado, los cristianos festejan la resurrección de Jesucristo. De este modo, 35 días después se conmemora la Pascua tal y como la conocemos.
Por esa razón, el domingo de Pascua se celebra en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Los orígenes de la Semana Santa y de su calendario
Ya falta muy poco para poder disfrutar de unos días de descanso. Cada comunidad marca su calendario laboral nacional y los días en los que no se trabaja.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho sobre los orígenes de la Semana Santa, este año comienza el 10 de abril con el domingo de Ramos y finaliza el 17 de abril con el domingo de resurrección.
Muchas son las personas que desde principios de año planean lo que van a hacer en estos días.
Durante la Semana Santa miles de personas asistirán a distintas procesiones. Las preciosas imágenes de todas las iglesias son adornadas con sus mejores mantos y numerosas flores y cirios. El ambiente de la Semana Santa en España, es creado por el redoblar de los tambores y trompetas acompañado de los coloridos trajes de los cofrades.
Mientras las iglesias ofrecen conciertos de música sacra y las cofradías salen con sus pasos, los restaurantes aprovechan para ofrecernos los típicos platos de Semana Santa. Seguro que tú también eres de los que le encanta degustar los platos típicos de estas fechas como el potaje de garbanzos y las deliciosas torrijas.
Mudarse en Semana Santa
Pero, aunque los orígenes de la Semana Santa son principalmente religiosos, actualmente estas fechas no solo vienen acompañadas de actos de este tipo. Son muchas las personas que aprovechan estos días libres para realizar esas cosas que habitualmente no pueden hacer. Un ejemplo de ello son las mudanzas, ya que contar con días libres en el trabajo cuando tienes que efectuar una mudanza siempre viene muy bien.
No olvides que si vas a realizar tu mudanza en cualquier época festiva, es fundamental que contactes con la empresa de mudanzas con varias semanas de antelación. Recuerda que algunos profesionales de este tipo de empresas, no suelen estar disponibles durante la Semana Santa.
También te aconsejamos que no dejes el embalaje de tus enseres para última hora. Para asegurarte el éxito, lo mejor es que comiences a embalar con muchos días de antelación. Si lo haces así, llegada la fecha, serán los profesionales los que se encarguen de todo y tú podrás disfrutar de la Semana Santa con tus familiares y amigos.
Si estás pensando en realizar una mudanza en Semana Santa o en cualquier otra fecha, aún estas a tiempo de contactarnos. En Mudanzas Guirao, nos ponemos a tu disposición para realizarte tu mudanza de la manera más cómoda para ti y al mejor precio.