Al tener que hacer una mudanza en Murcia o hacia cualquier otro lugar, normalmente estamos ilusionados, pero no todo resulta bonito.
Casi siempre, hacer una mudanza nos crea bastante estrés debido a la cantidad de cosas que hay que hacer.
Por ello, hoy en Mudanzas Guirao, siendo una de las principales empresas de mudanzas en Murcia, vamos a hablarte de una parte muy importante de las mudanzas: la actualización de todos los documentos.
Algo fundamental a la hora de realizar una mudanza en Murcia o a donde sea que vayas, es planificarla con suficiente tiempo.
Con ello te ahorrarás muchas preocupaciones y tendrás la garantía de que todos tus enseres llegarán a tu nuevo destino perfectamente.
Antes de disfrutar de tu nuevo hogar tienes que realizar muchas tareas, como embalar todos tus enseres, limpiar la nueva casa, etc. Pero cuando realices tu mudanza en Murcia no solo tendrás que trasladar tus enseres, sino también actualizar documentos como tu DNI, empadronamiento, etc.
Por eso, a continuación queremos facilitarte una pequeña guía para que no te olvides de ninguno de ellos.
¿Qué documentos hay que actualizar cuando tengas que hacer una mudanza en Murcia?
Aunque de esta serie de trámites se suelen encargar las empresas de mudanzas en Murcia, no está de más que recuerdes los trámites administrativos que hay que realizar para llevarlas a cabo.
- Autorización para realizar la mudanza.
- Licencias y material para delimitar el espacio usado en la calle.
- Consentimiento de apropiación temporal de la vía pública.
- Reserva de la zona para aparcar el camión.
- Licencias y material para delimitar el espacio usado en la calle.
- Consentimiento de apropiación temporal de la vía pública.
- Permiso para ascenso de mobiliario por la fachada.
Documentos que tienes que cambiar
Nosotros siempre aconsejamos que antes de realizar cualquier mudanza en Murcia se actualice toda la documentación necesaria.
Intenta hacerlo todo con suficiente antelación para prevenir el estrés de última hora.
Lo primero será empadronarte en tu nuevo domicilio y luego realizar el cambio de dirección de tu DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria y carnet de conducir.
Igualmente, recuerda dar de alta los suministros de tu nueva casa y de baja los de la antigua. Y también tendrás que modificar la dirección del banco y la Agenda Tributaria.
Empadronamiento
El primer documento que tienes que cambiar es el empadronamiento.
Este trámite lo tendrás que realizar en tu nuevo ayuntamiento.
Te recomendamos por ello que llames antes y te informes de si hay que pedir cita y de los documentos necesarios que tienes que aportar. Una vez allí te facilitarán una solicitud para que la rellenes.
Pasaporte y DNI
Una vez te empadrones en tu nuevo domicilio tendrás que modificar tu DNI y tu pasaporte.
La actualización de estos documentos por cambio de domicilio suele ser gratuita. Igualmente, te recomendamos que te informes de si es necesario pedir cita previa.
Es importante que tanto el empadronamiento como el DNI estén actualizados lo antes posible, esto te facilitará las posteriores gestiones para tu mudanza en Murcia.
Carnet de conducir
Algo que tampoco debes olvidar cuando te cambies de vivienda es notificar tu nuevo domicilio a la Dirección General de Tráfico (DGT).
Es importante que realices esa gestión aunque tu nueva dirección no aparezca en tu carnet de conducir, para que te lleguen las notificaciones de tráfico. En ese caso no te pedirán muchos documentos, ya que no necesitas ni empadronamiento ni DNI.
Simplemente tienes que llevar un recibo domiciliado en tu nueva dirección, y además esta gestión también es gratuita.
Aprovecha para informarte si existe zona de aparcamiento para residentes en tu nuevo barrio, y si es así solicitarla.
Tarjeta de la Seguridad Social
Si has cambiado de barrio o de ciudad, tu centro de salud y hospital también cambiará. Por ello también tendrás que actualizar la tarjeta de la Seguridad Social.
Para realizar este cambio te deberás dirigir a la oficina de la Seguridad Social a la que pertenezca tu nuevo domicilio. Allí actualizarán todos tus datos y después tendrás que ir al centro de salud que te corresponda para solicitar tu nueva tarjeta sanitaria.
Otros documentos que hay que actualizar
Banco y suministros
Este trámite te resultará muy sencillo, ya que simplemente tendrás que acercarte a tu oficina bancaria para notificar tu nueva dirección.
Otra cosa que hay que hacer cuando hagas una mudanza en Murcia es contactar con las empresas de suministros para dar de baja los antiguos y activar los nuevos.
Si tu nueva vivienda ya tiene contratado los suministros de agua, luz, internet, etc., solamente tendrás que cambiar la titularidad.
Hacienda
Si te has mudado de comunidad autónoma, ese trámite es muy importante, ya que no todas están sujetas a los mismos impuestos.
Debes asegurarte de que te van a llegar todas las notificaciones, y para ello tendrás que realizar el cambio de tu domicilio fiscal en la Agencia Tributaria.
Si eres una persona física y no empresa o autónomo, simplemente para realizar este trámite tendrás que presentar el modelo 030.
Como ves, una mudanza en Murcia o a otro lugar puede resultar una bonita experiencia si tienes todo controlado y la planificas con tiempo.
En Mudanzas Guirao nos ponemos a tu disposición para ayudarte a conseguirlo e informarte de lo que sea que precises.